Considerando que las instituciones educativas,
son lugares oportunos para fomentar la resiliencia en el ámbito educativo y
social, donde frecuentemente se contextualizan adversidades, que conducen a la
desesperanza, convirtiéndose en problemas difíciles de superar, el docente se
convierte en una figura de apoyo, un sujeto significativo para los
alumnos.
Por
eso creo que la resiliencia es una herramienta válida aplicable en el aula, que
nos orientará, fortalecerá y encauzará las dificultades cotidianas del ámbito
escolar, personal o mejorar la convivencia.
Teniendo
en cuenta que el docente acompaña a sus
alumnos en su crecimiento de manera integral, global , reflexionamos que:
(…) una
infancia infeliz no determina la vida; porque la resiliencia es el arte de
navegar en los torrentes y para que la cultura ofrezca guías de resiliencia es
mucho más importante engendrar actores que espectadores. (CYRULNIK, 2008:197),
por eso, la tarea del docente es muy
importante ya que se trabaja con personas y es un compromiso con el alumno, con
su familia y la misma sociedad.
Además
los docentes cumplen el rol del sujeto significativo, al acompañar a sus
alumnos, despertar el aprendizaje significativo, desarrollar el pensamiento
crítico, generar espacios que posibiliten a los alumnos descubrir sus
potencialidades para hacer frente a situaciones adversas como los altos niveles
de ansiedad, indisciplina, tensión, deserción escolar por problemas intrafamiliares,
económicos, de salud, estos factores inciden directamente en las conductas
negativas. También se enfrenta a otras necesidades, no pedagógicas tales como
la falta de reconocimiento a su labor, bajos salarios, pobreza extrema de los
alumnos, sobre carga de actividades, que conduce a los docentes a un stress
laboral.
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