miércoles, 10 de octubre de 2012

RESILIENCIA Y ACTITUD DEL DOCENTE


 Considerando que las instituciones educativas, son lugares oportunos para fomentar la resiliencia en el ámbito educativo y social, donde frecuentemente se contextualizan adversidades, que conducen a la desesperanza, convirtiéndose en problemas difíciles de superar, el docente se convierte en una figura de apoyo, un sujeto significativo para los alumnos. 
Por eso creo que la resiliencia es una herramienta válida aplicable en el aula, que nos orientará, fortalecerá y encauzará las dificultades cotidianas del ámbito escolar, personal o mejorar la convivencia.

Teniendo en cuenta que  el docente acompaña a sus alumnos en su crecimiento de manera integral, global , reflexionamos que:
(…) una infancia infeliz no determina la vida; porque la resiliencia es el arte de navegar en los torrentes y para que la cultura ofrezca guías de resiliencia es mucho más importante engendrar actores que espectadores. (CYRULNIK, 2008:197), por eso,  la tarea del docente es muy importante ya que se trabaja con personas y es un compromiso con el alumno, con su familia y la misma sociedad.

Además los docentes cumplen el rol del sujeto significativo, al acompañar a sus alumnos, despertar el aprendizaje significativo, desarrollar el pensamiento crítico, generar espacios que posibiliten a los alumnos descubrir sus potencialidades para hacer frente a situaciones adversas como los altos niveles de ansiedad, indisciplina, tensión, deserción escolar por problemas intrafamiliares, económicos, de salud, estos factores inciden directamente en las conductas negativas. También se enfrenta a otras necesidades, no pedagógicas tales como la falta de reconocimiento a su labor, bajos salarios, pobreza extrema de los alumnos, sobre carga de actividades, que conduce a los docentes a un stress laboral.

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